Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación visual orientado a la enseñanza principalmente mediante la creación de juegos.

Permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber programar. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños y adultos.

Scratch permite a los usuarios usar programación dirigida por eventos con múltiple objetos activos llamados sprites.

El nombre es un derivado de la técnica de “scratching”, es decir, mezclar sonidos, relacionando de este modo la facilidad de mezclar sonidos con la facilidad de mezclar proyectos creados con Scratch.

 

Qué es Scratch.

 

Origen de Scratch.

 

 

Explicación de funcionamiento básico explicado por un niño.

 

 

Uso educativo

Scratch se hizo popular en Reino Unido a través de los Code Clubs. Estos empezaron a usar Scratch como lenguaje introductorio por su relativa facilidad para desarrollar programas interesantes, y porque las habilidades adquiridas mediante Scratch se pueden aplicar a otros lenguajes.

Scratch no sirve solo para la creación de programas. Puesto que proporciona un montón de componentes visuales, los programadores pueden crear historias animadas como por ejemplo “The Pizza Dude” , “Haiku”, o “Gemclan”. Los estudiantes que se quieren especializar en matemáticas pueden usar “Lemonade Stand”, “Dino Odd and Even”, “Data Workshop”, o “The Ellipserator” el cual se orienta principalmente a la geometría. La flexibilidad que ofrece Scratch permite crear lecciones conceptuales muy visuales, ya que es una poderosa herramienta para crear animaciones que ayudan a visualizar conceptos difíciles como podrían ser la mitosis celular, el ciclo del agua, el Termómetro de Galileo o un experimento sobre la Ley de elasticidad de Hook. En el ámbito de las ciencias sociales, los docentes pueden crear quizz’s, juegos y tutoriales que estimulen la mente e interactúen con el estudiante.

El uso de Scratch permite a la gente joven entender la lógica básica de la programación, y colaborar y construir proyectos creativamente. Scratch también permite a los estudiantes desarrollar proyectos con carácter educativo y a la vez con interés personal para ellos, lo que les proporciona una herramienta práctica para auto expresarse después de aprender a usarlo.

Mas abajo podras encontrar enlaces a sitios donde poder utilizarlo online incluso desde el tablet.

 

Elementos básicos de Scratch

scratch-angry-birds

De izquierda a derecha, en la zona superior izquierda de la pantalla hay un escenario, que muestra los resultados del proyecto actual (animaciones, gráficos tortuga, etc., en tamaño reducido o normal, estando también disponible un modo a pantalla completa) y todas la miniaturas de los sprites (llamados “objetos” en la versión en castellano de Scratch) listadas en la zona inferior. El escenario usa coordenadas x e y , siendo el punto (0,0) el centro del mismo.

Existen muchas formas de crear objetos y fondo personalizados. Por un lado, los usuarios pueden dibujar sus propio objetos manualmente con el propio editor de Scratch. Es posible también elegir un objeto desde la biblioteca de objetos de ejemplo que contiene Scratch, de creaciones pasadas del usuarios, desde una imagen, vía webcam o desde un clip art.

Una vez seleccionado un objeto en la parte inferior izquierda de la pantalla, se le pueden aplicar bloques de instrucciones simplemente arrastrándolos desde la paleta de bloques hacia el área derecha de la pantalla, que contiene todos los pasos asociados con el objeto seleccionado. Bajo la pestaña “Programas” se listan todos los bloques de instrucciones disponibles en las siguientes categorías: Movimiento, Apariencia, Sonido, Lápiz, Datos, Eventos, Control, Sensores, Operadores y Más Bloques, como se ve en la tabla a continuación. Cada instrucción se pueden probar individualmente simplemente haciendo doble click sobre ella.

Categoría Notas Categoría Notas
Movimiento Mueve objetos y cambia ángulos. Eventos Contiene manejadores de eventos situado al principio de cada grupo de instrucciones.
Apariencia Controla el aspecto visual del objeto, añade bocadillos de habla o pensamiento, cambia el fondo, ampliar o reducir. Control Sentencias condicionales “if-else”, “forever”, “repeat” y “stop”.
Sonido Reproduce ficheros de audio y secuencias programables. Sensores Los objetos pueden interactuar con el ambiente que ha creado el usuario.
Lápiz Control del ancho, color e intensidad del lápiz. Operadores Operadores matemáticos, generador aleatorio de números, sentencias “and” y “or” que comparan posiciones de los objetos.
Datos Creación de variables y listas. Hay variables de la nube, pero aún no hay listas de nube. Se podrían implementar en la tercera versión de Scratch. Más Bloques Control de bloques y dispositivos externos.

scratch-bloque

Hola mundo en Scratch

Además de la pestaña “Programas”, existen otras dos pestañas: “Disfraces” y “Sonidos”.

En la barra de sonidos se pueden importar sonidos de la computadora o usar unos predeterminados. Lo mismo pasa de disfraces. La “barra de ayuda” se encuentra en el lado derecho en forma de panel lateral expandible y ocultable.

Scratch on-line

Existen varias páginas web donde se pueden utilizar y realizar juegos online, sin necesidad de instalar nada, utilizando el modo de trabajo Scratch. Algunos ejemplos muy interesantes son:

Ventajas

  • Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales de los alumnos.
  • Es un programa gratuito y de software libre.
  • Es perfecto para introducirse en la programación.
  • Está disponible para varios sistemas operativos. (Windows, Ubuntu, Mac)
  • Permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
  • Es multilenguaje.

 

Ver como usar Scratch para controlar un robot y otros aparatos con Scratch para Arduino.

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