Arduino

placa-arduino

Básicamente una placa Arduino permite que una programa pueda encender y apagar motores y luces, etc, o que reaccione a una serie de sensores de luz, de distancia, etc. Con lo que se puede hacer prácticamente cualquier dispositivo electrónico (y de hecho la gente los hace).

 

Arduino es una compañía de hardware libre (cualquiera puede utilizar sus diseños y fabricarlos), que diseña y crea placas de desarrollo de hardware y software compuesta respectivamente por circuitos impresos que integran un microcontrolador, y un entorno de desarrollo (IDE) en donde se programa cada placa.

Toda la plataforma, tanto para sus componentes de hardware como de software son liberados bajo licencia de código abierto que permite libertad de acceso a los mismos.

El hardware consiste en una placa de circuito impreso con un microcontrolador, puertos digitales y analógicos de entrada/salida, los cuales pueden conectarse a placas de expansión (shields) que amplían las características de funcionamiento de la placa arduino. Asimismo posee un puerto de conexión USB desde donde se puede alimentar la placa y establecer comunicación serial con el computador.

Por otro lado, el software consiste en un entorno de desarrollo (IDE) y un lenguaje de programación , así como en el cargador de arranque (bootloader) que es ejecutado en la placa. El microcontrolador de la placa se programa a través de un computador.

La primer placa Arduino fue introducida en el 2005, ofreciendo un bajo costo y facilidad de uso para novatos y profesionales buscando desarrollar proyectos interactivos con su entorno mediante el uso de actuadores y sensores.

Las placas Arduino están disponibles de forma ensambladas o en forma de Kits “Hazlo tu mismo” (por sus siglas en inglés – DIY Do It Yourself). Los esquemáticos de diseño del Hardware están disponibles bajo licencia Libre, permitiendo a cualquier persona crear su propia placa arduino sin necesidad de comprar una prefabricada.

No comments yet.

Deja un comentario