Kit Educativos de Robótica para empezar 2017 con buen pie.

Hoy en día el mundo Maker y el Haztelo Tu Mismo (en ingles DIY -> Do It Yourself) se encuentra en plena ebullición y para los que nos gusta la robótica estamos de suerte porque hay un muchísimos kits a nuestra disposición que nos permiten adentrarnos en esta área de conocimiento de una forma más fácil. está claro que cuando ya empezamos a tener un poco de conocimiento y a entender lo que hacemos, estos kits ya dejan de tener sentido y ya empezamos a comprar las piezas exactas que necesitamos para cada proyecto, pero si has llegado a esta página lo que te interesa es que te lo den todo un poco “mascado” y que sea fácil de empezar a ver resultados.

Entonces como suponemos que no sabes mucho de robótica te voy a dar algunos consejos o cosas a tener en cuenta para comprar nuestro primer Kit de Robótica. Lo primero que tenemos que ver es el nivel/edad de la persona que va a utilizarlo y claro está y no menos importante, cuánto se quiere/puede gastar en el juguete. Vamos a ir analizando algunas de las opciones más populares e interesantes desde mi punto de vista y nos vamos a centrar en kits que nos permitan realizar distintos tipos de proyectos y que permitan ser programados de distintas formas, es decir que descartamos los productos que únicamente tienen motores pero no se pueden programar que pueden estar muy bien para potenciar ciertas habilidades, pero me parece que llamarles robots me parece un exceso de marketing.

ATENCIÓN PADRES: Como soy padre de dos niños de 5 y 6 años, quiero dar el consejo que me gustaría que me dieran si no tuviese ni idea del tema. Quiero que tengáis claro que cualquiera de estos kits no vais a poder dejarlo sin más a un niño de menos de 10 año para que se las apañe, por que al menos que sea un genio, va a requerir que alguien le instale el programa adecuado en un ordenador o en el table o le ayude un poco a seguir la s instrucciones. Lo digo para que no haya frustraciones y lamentos posteriores, tanto por parte del niño como del adulto. Y no digo que necesite de unos padres ingenieros, pero si que por lo menos sepan instalar un programa, etc, vamos, los conocimientos básico de informática, que igual no todo el mundo tiene. Y por supuesto necesitará de un ordenador (preferiblemente portátil) o tablet, depende del kit y tendrá que poder dejárselo al niño. El tema de la edad, es muy relativa y va a depender mucho del punto de partida del niño, y del tiempo que le podamos dedicar para ayudar al niño a jugar. Estos kits no son como pelotas, o sea que requieren de leer el manual de instrucciones o que alguien dirija un poco el juego, sobre todo al principio. Bueno, para algunos, esto pueden parecer obviedades, pero es mejor que quede todo claro. Por otro lado si queréis regalar algo de este tipo a un niño de menos de 8 años, lo más probable es que sus padres tengan ciertas inquietudes en el uso de la tecnología y sabrán lo que hacen, sino ya le anticipo que los “robots” que hay para menos de 8 años están muy bien para estimular ciertas capacidades, pero van a requerir de un adulto que les guíe en el juego, sino no sacará ningún provecho del juguete.

A partir de 7 años

LEGO WEDO

Lego es el juguete de construcción más conocido en el mundo entero, y también dispone de la posibilidad de “animar” estos famosos bloques, por medio de motores y sensores. La Serie WEDO está pensada para los más pequeños de 7-9 años y permite realizar sencillos proyectos que se controlan desde un programa. Al ser LEGO, lo mejor es que se puede enganchar a todas la piezas que ya tenga el niño de otros sets de LEGO.

A partir de 10 años

LittleBits

Los kits de LittleBits basados en Arduino son del tipo “enchufar y listo” pero para facilitar aún más la cosas se trata de pequeñas piezas imantadas que solo se permiten ser conectadas de la forma correcta. Con LittleBits los niños aprenden las bases de la electrónica y les resultará muy práctico para en el futuro hacer proyectos de robótica. Pero tranquilo que aunque parezca que dan poco de si en la página de LittleBits hay un montón de proyectos (eso si, en el idioma de Shakespeare) muy divertidos con piezas LittleBits y materiales que tengas por casa. Y se podrán inventar lo que quieran. Ojo que dentro de esta marca hay kits más sencillos y otros que ya son para mayores de 12 años.

BQ

El fabricante español BQ además de móviles ha creado unos kits basados en Arduino que nos permiten realizar bastantes tipos de proyectos sin necesidad de conocimientos de electrónica, vamos que los sensores están pensados para que puedan ser enchufados en la placa principal de forma fácil. De esta marca hay varios niveles, y tienen una serie de kits complementarios que permiten ir ampliando las posibilidades de montaje.

Mi primer kit de robótica

MakeBlock

Otro Kit basado en Arduino de tipo “enchufar y listo” que tiene un montón de piezas de aluminio un poco al estilo Meccano, que permiten y ir ampliando y creando distintos tipos de proyectos. El mBot de Makeblock está pensado para niños a partir de 10 años y es un juguete robótico bastante más avanzado que los anteriores. Se controla con el móvil, la tablet o el ordenador a través de Bluetooth. Además es un kit robótico con muchas posibilidades de expansión.

mBot de Makeblock | kit robótico para aprender Arduino

 

 

 

 

LEGO Mindstorms EV3

También de LEGO pero ya mas avanzado está la línea Mindstorms. Es una de las opciones más versátiles, sin tocar nada de electrónica, tiene una serie de sensores y motores que se enchufan a una especie de CPU que se puede programar.

Con la base del clásico ladrillo de Lego, el kit permite la construcción de varios modelos de robots complejos a los que se puede dar “vida” usando un sistema de programación con interfaz intuitiva y basada en los iconos. Cuando ya tenemos el comportamiento que deseamos del robot creado, se puede usar el control remoto o un smartphone/tablet con la aplicación adecuada para comenzar la acción.

Lo mejor de este Lego Mindstorms es la gran comunidad de usuarios y recursos para no detener nunca la diversión ni el aprendizaje.

91kxq1noapl Sl1500

 

Meccanoid

Estos kits basado en Meccano, van a traer gratos recuerdos a los más mayores. Este está dirigido a niños a partir de 10 años, y combinan el clásico Meccano y partes robóticas. Después de construir los robots estos pueden ser fácilmente programados y controlados por una aplicación móvil, con características como la captura de movimiento. Puede hasta contar chistes, jugar y tiene más de 1.000 frases preprogramadas. Viene en dos versiones, con el G15 de 60 cm de altura y con más de 600 piezas, y el G15 KS de 120 cm tiene más de 1000 piezas.

Fischertechnik

Para la creación de un robot más complejo arranca podemos utilizar los kits de Fischertechnik. Más de 400 piezas y numerosos sensores y actuadores como el ultrasónico, de luz infrarroja o de temperatura pone en las manos de los mayores de diez años una infinidad de posibilidades para crear un modelo robótico capaz de medir distancias o gestionar tareas complejas como si de una cadena de montaje se tratara.

71cf1zwwcfl Sl1500

 

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.