Los cinco porqués

Los 5 ¿Por qué? Es una técnica para realizar preguntas una detras de otras para llegar a la causa origen o raíz de un problema. Cada respuesta forma la base de la siguiente pregunta. El “5” en el nombre se debe a que normalmente en cinco preguntas se suele llegar a la raíz del problema, peor no tiene por que ser siempre así.

No todos los problemas tienen una sola causa raíz si uno desea descubrir múltiples causas raíces, el método debe ser repetidos, preguntando una secuencia diferente de pregunta cada vez.

No hay unas reglas sencillas ni estrictas acerca de como hacer las preguntas así que depende mucho del conocimiento y la persistencia de las personas que lo realicen.

Es interesante notar que la última respuesta apunta a un proceso. Este es uno de los aspectos más importantes de la técnica de los “5 porqué” la causa raíz real debe apuntar hacia un proceso que no está funcionando bien o no existe. A veces se puede llegar a respuestas clásicas como no hay suficiente tiempo, no hay suficientes inversiones, o no hay suficiente mano de obra. Estas respuestas pueden ser ciertas, pero están fuera de nuestro control. Por lo tanto, en lugar de hacer la pregunta ¿Por qué?, se puede hacer la pregunta ¿Por qué falló el proceso?.

Una frase clave a tener en cuenta en cualquier ejercicios de 5 ¿Por qué? “las personas no fallan, los procesos sí”.

Existen dos formas de representar los 5 ¿Por qué?: el diagrama de espina de pescado (o diagrama Ishikawa) y un formato tabular. Estas herramientas permiten que el análisis se ramifique con el fin de proporcionar múltiples causas raíz.

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