Raspberry Pi

La Raspberry Pi es un ordenador de placa única (Simple Board Computer) de bajo coste desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de facilitar la enseñanza de informática en las escuelas.

Aunque no lo dejan muy claro, se entiende que es un producto con propiedad registrada pero de uso libre. De esa forma mantienen el control de la plataforma pero permitiendo su uso libre tanto a nivel educativo como particular. Sin embargo el software sí es open source, siendo su sistema operativo oficial una versión adaptada de Debian, denominada RaspBian, aunque permite otros sistemas operativos, incluido una versión de Windows 10.

En 2006, los primeros diseños de Raspberry Pi se basaban en el microcontrolador Atmel ATmega644. Sus esquemas y el diseño del circuito impreso están disponibles para su descarga pública.

Como curiosidad, en mayo de 2009, la Fundación Raspberry Pi fue fundada en Caldecote, South Cambridgeshire, Reino Unido como una asociación caritativa que es regulada por la Comisión de Caridad de Inglaterra y Gales. El administrador de la fundación, Eben Upton, se puso en contacto con un grupo de profesores, académicos y entusiastas de la informática para crear un ordenador con la intención de animar a los niños a aprender informática como lo hizo en 1981 un ordenador creado para la BBC. 

Puede conectarse a una televisión y funcionar como un ordenador o conectarse a todo tipo de sensores como el Arduino y realizar complejos proyectos de robótica al disponer de un sistema operativo completo.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.