Scrum para Gestión Ágil de Proyectos

Scrum es el nombre con el que se denomina a un método de gestión ágil de proyectos de informática, las características principales son:
  • Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, se van definiendo fases para realizar el proyecto.
  • Basar la calidad del resultado en las personas del equipo (auto organizados), y no tanto en la calidad de los procesos empleados.
  • Las fases de desarrollo se van solapando, en lugar de realizar la siguiente al acabar la anterior.

Características de Scrum

Scrum es una forma de hacer proyectos que tiene una serie de prácticas y roles (tipos de personas que están implicadas). Scrum permite la creación de equipos auto organizados impulsando la colaboración entres todos los miembros del equipo y el propio cliente.

Un principio clave de Scrum es que asume que el cliente pueden cambiar de idea sobre lo que quieren y necesitan mientras se hace el proyecto y acepta que el problema no siempre puede ser completamente entendido o definido. Así que se centra en que el equipo pueda entregar rápidamente fases y que el cliente pueda ir valorando si le solucionan su problema.

Utilizando Scrum se obtiene: una gestión cada poco tiempo de lo que espera el cliente, resultados anticipados, flexibilidad y adaptación, evitar riesgos de hacer cosas que no necesita el cliente y por último un equipo motivado. Cada uno de estos puntos mencionados hacen que el Scrum sea utilizado de manera regular en un conjunto de buenas prácticas para el trabajo en equipo y de esa manera obtener resultados posibles.

Para gestionar un proyecto Scrum se pueden utilizar desde “post-it” y pizarras hasta aplicaciones de software. Una de las mayores ventajas de Scrum es que es muy fácil de aprender, y requiere muy poco esfuerzo para comenzarse a utilizar. Así, si se utiliza una pizarra con notas autoadhesivas cualquier miembro del equipo podrá ver tres columnas: trabajo pendiente (“backlog”), tareas en proceso (“in progress”) y hecho (“done”). De un solo vistazo, una persona puede ver en qué están trabajando los demás en un momento determinado.

Roles en Scrum

Roles Principales

Product Owner o Propietario del Producto
El Product Owner representa la voz del cliente. Se asegura de que el equipo Scrum trabaje de forma adecuada desde la perspectiva del negocio. El Product Owner escribe historias de usuario, las prioriza, y las coloca en el Product Backlog.
Scrum Master (o Facilitador)
El Scrum es facilitado por un ScrumMaster, cuyo trabajo primario es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. El Scrum Master no es el líder del equipo (porque ellos se auto-organizan), sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga. El Scrum Master se asegura de que el proceso Scrum se utiliza como es debido. El Scrum Master es el que hace que las reglas se cumplan.
Equipo de desarrollo
El equipo tiene la responsabilidad de entregar el producto. Es recomendable un pequeño equipo de 3 a 9 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo (análisis, diseño, desarrollo, pruebas, documentación, etc).

Roles Auxiliares

Los roles auxiliares en los “equipos Scrums” son aquellos que no tienen un rol formal pero deben ser tomados en cuenta. Un aspecto importante de una aproximación ágil es la práctica de involucrar en el proceso a los usuarios, expertos del negocio y otros interesados (“stakeholders”). Es importante que esa gente participe y entregue retroalimentación con respecto a la salida del proceso a fin de revisar y planear cada sprint.

Stakeholders (“accionistas”, clientes, proveedores, vendedores, etc, personas que influyen o son afectados por el proyecto)
Son las personas que hacen posible el proyecto y para quienes el proyecto producirá el beneficio acordado que justifica su desarrollo. Sólo participan directamente durante las revisiones del “sprint”.
Administradores (Managers)
Son los responsables de establecer el entorno para el desarrollo del proyecto.

Reuniones en Scrum

Daily Scrum o Stand-up meeting

Cada día de un sprint, se realiza la reunión sobre el estado de un proyecto. Esto se llama daily standup o Stand-up meeting. El scrum tiene unas guías específicas:

  • La reunión comienza puntualmente a su hora.
  • Todos son bienvenidos, pero sólo los involucrados en el proyecto pueden hablar.
  • La reunión tiene una duración fija de 15 minutos, de forma independiente del tamaño del equipo.
  • La reunión debe celebrarse en la misma ubicación y a la misma hora todos los días.

Durante la reunión, cada miembro del equipo contesta a tres preguntas:

  • ¿Qué has hecho desde ayer?
  • ¿Qué es lo que haré hoy?
  • ¿Has tenido algún problema que te haya impedido alcanzar tu objetivo? (Es el papel del ScrumMaster recordar estos impedimentos).

El objetivo último de las reuniones diarias es que cada miembro del equipo sepa si se están cumpliendo los plazos marcados para el “sprint”.

Reunión de Planificación del Sprint (Sprint Planning Meeting)

Al inicio de cada ciclo de Sprint (cada 15 o 30 días), se lleva a cabo una reunión de planificación del Sprint. Se pretende:

  • Seleccionar qué trabajo se hará.
  • Preparar, con el equipo completo, el Sprint Backlog que detalla el tiempo que llevará hacer el trabajo.
  • Identificar y comunicar cuánto del trabajo es probable que se realice durante el actual Sprint.
  • Realizarse esta planificación en ocho horas como tiempo límite.

Al final del ciclo Sprint se celebran dos reuniones más: la reunión de revisión del Sprint y la retrospectiva del Sprint.

Reunión de Revisión del Sprint (Sprint Review Meeting)

  • Revisar el trabajo que fue completado y no completado
  • Presentar el trabajo completado a los interesados (alias “demo”)
  • El trabajo incompleto no puede ser demostrado
  • Cuatro horas como límite

Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective)

Después de cada sprint, se lleva a cabo una retrospectiva del propio sprint, en la cual todos los miembros del equipo dejan sus impresiones sobre el sprint recién superado. El propósito de la retrospectiva es realizar una mejora continua del proceso. Esta reunión tiene un tiempo fijo de cuatro horas.

Sprint

El Sprint es el período en el cual se lleva a cabo el trabajo en sí. Es recomendado que la duración de los sprints sea constante y definida por el equipo con base en su propia experiencia. Se puede comenzar con una duración de sprint en particular (2 o 3 semanas) e ir ajustándolo con base en el ritmo del equipo, aunque sin relajarlo demasiado. Al final de cada sprint, el equipo deberá presentar los avances logrados, y el resultado obtenido es un producto que, potencialmente, se puede entregar al cliente.

Así mismo, se recomienda no agregar objetivos al sprint o sprint backlog a menos que su falta amenace al éxito del proyecto. La constancia permite la concentración y mejora la productividad del equipo de trabajo.

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