Extraescolares de Robótica y Programación

Robótica

Ofrecemos clases donde se aprenden conceptos de electrónica, programación y robótica, pero lo más importante es que se aprende cómo funcionan las cosas, a buscar soluciones a problemas y a gestionar proyectos

Las clases están pensadas para aprender la teoría desde la práctica, trabajando con distintas herramientas y juegos para mantener la completa atención del alumno desde el primer minuto.

El programa de formación está pensado para que los niños interioricen métodos para resolver problemas de forma creativa y en equipo, además de los conceptos de programación y electrónica.

 

Aprederemos a

Reciclar juguetes electrónicos para hacer juguetes nuevos.

Aprenderemos a hacer proyectos electrónica/programación/robótica a partir de componentes de otros juguetes electrónicos. Motivando la creatividad para solucionar problemas y la adaptación al entorno, además de entender cómo funcionan los aparatos, su electrónica y su mecánica.

Utilizar una placa electrónica de prototipos.

Aprenderemos los conceptos básicos de la electricidad y la electrónica, mediante Protoboards, unas placas que permiten hacer circuitos electrónicos sin soldaduras. Estas placas se utilizan para hacer prototipos y para aprender electrónica, pudiendo insertar componentes electrónicos (resistencias, led, transistores, etc) sin necesidad de realizar soldaduras.

Programar (Scratch y Arduino).

Aprenderemos conceptos básicos de programación, empezando con un sistema visual por bloques que se utiliza en todo el mundo llamado Scratch, para aprender los conceptos básicos de flujo, secuencia, etc. Después aplicaremos este conocimiento para programar un microcontrolador Arduino (un chip) que puede interactuar con sensores, motores, bombillas, pantallas display de texto,... pudiendo construirse con él prácticamente cualquier aparato electrónico, coches que no tropiezan o que siguen un camino, una cerradura con contraseña, un teclado musical, una lámpara que se encienda cuando es de noche, una máquina de hacer pompas, un brazo robótico...

El único límite es la imaginación.

 Manejar aparatos con un microcontrolador (Arduino).

Aprenderemos conceptos básicos de programación, empezando con un sistema visual por bloques que se utiliza en todo el mundo llamado Scratch, para aprender los conceptos básicos de flujo, secuencia, etc. Después aplicaremos este conocimiento para programar un microcontrolador (un chip) que puede interactuar con sensores, motores, bombillas, pantallas display de texto,... pudiendo construirse prácticamente cualquier cosa, coches que no tropiezan, una cerradura con contraseña, un teclado musical, una lámpara que se encienda cuando es de noche, un brazo robótico...

El único límite es la imaginación.

 

 Que es el Internet de las Cosas.

El Internet de las Cosas (Internet of the things, IoT) es una de la rama de la tecnología con mayor crecimiento y futuro en estos momentos. Se trata de que cada vez más los aparatos que usamos a diario tienen más "inteligencia" y se conectan entre sí, y por ejemplo podemos desde el móvil encender la calefacción, o ver si hay leche en la nevera (no es ciencia ficción, ya existe). Mediante las herramientas que usaremos entenderemos cómo funcionan estos aparatos interconectados e incluso fabricaremos alguno.   

Internet de las Cosas (wikipedia)

 Crear y usar documentos online (Google Drive).

Para hacer los proyectos aprenderemos a manejar documentos online mediante la herramienta gratuita Google Drive. Permitiendo trabajar en equipo y al mismo tiempo sobre los documentos de los proyecto.

 Técnicas de trabajo en equipo.

Aprenderemos a trabajar en equipo desde distintos roles.

 

 Solucionar problemas de forma creativa.

Aprenderemos técnicas muy sencillas que se utilizan en las empresas para la toma de decisiones para solucionar problemas como son el Árbol de Decisión, Los 5 porqués, Brain Storms ó Tormenta de Ideas, etc. Con estas técnicas aprenderemos a solucionar problemas en nuestros proyectos pero una vez aprendidas las utilizaran para resolver cualquier problema del día a día.